Bienvenida a Turismo Albox





El Modulo de Turismo de la Escuela Taller el Saliente IV de Albox te da la bienvenida a su Blog



Albox Monumental

Santuario del Saliente

Monumento mas importante del municipio, que fue  mandado a  construir en el año 1769 por  Don Claudio Sanz y Torres, obispo de la Diócesis de Almería, sobre una ermita anterior de principios del siglo XVIII, para albergar la legendaria imagen de la Virgen, dotándolo de carácter conventual.


Este santuario en la actualidad está declarado Patrimonio Histórico Español.Consta de un edificio de grandes dimensiones, con una superficie aproximada de 2.500 m2 en el que, según la tradición, tiene tantas puertas y ventanas como días tiene el año, y una ventana más pequeña, para cuando los años son bisiestos.

 Del exterior del  templo destaca el  rico juego de volúmenes y la simplicidad con vanos adintelados, recercados de ladrillos. El conjunto del edificio se embellece con una extraordinaria carpintería policromada que fue labrada por los hermanos Joaquín, Alfonso y Francisco Sánchez Campoy, vecinos de Albox.

El templo  del Santuario tiene planta de cruz latina con una sola nave de aproximadamente 300 m2, que se cubre con una bóveda de medio cañón con arcos fajones y lunetas. Unas gradas conducen a la capilla mayor, con ábside y cubierta por una bóveda de cuarto de esfera. Hay que destacar además en su interior la riqueza que presentan las puertas y ventanas, hechas de madera labrada con distintas alegorías y signos.
El templo alberga en su interior la imagen de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente patrona del municipio de Albox. La imagen de la Virgen del Saliente es  una talla barroca de pequeño tamaño (aproximadamente 60 cm) que  es conocida popular y cariñosamente debido a su talla como "La Pequeñica".



Iglesia Parroquial de Santa María

En la Plaza del Pueblo, podemos encontrar la Iglesia Parroquial de Santa María que fue construida en el siglo XVI, una construcción de estilo renacentista hecha en cantería y ladrillo. A comienzos del siglo XVIII y debido a que él edificio que albergaba la parroquia se encontraba arruinado, la Marquesa de los Vélez ordeno erigir un nuevo templo en la villa de Albox.

La parroquia en el siglo XVIII se encontraba bajo advocación de la Virgen del Rosario, y fue reconstruida entre 1718 y 1728 bajo la dirección de los Maestros Juan López de Robles y Alfonso Gutiérrez. El edificio parroquial de Albox presenta una planta de cruz latina a cuyo brazo mayor, dividido en cinco tramos por pilastras toscanas, se abren cuatro arcos de medio punto con las correspondientes capillas con cubiertas diversas y comunicadas entre sí para formar unas aparentes naves laterales; la cubierta de la nave principal, como en el resto del templo presenta una bóveda de cañón con lunetos, reforzando sus tramos con arco fajones que descansan sobre los capiteles de las pilastras, cada uno de dichos tramos aparece decorado por estucos barrocos situados sobre todo en pechinas, cúpula y claves y un mascaron en el contacto del último con la fachada principal.

El presbítero presenta un retablo que sustituye otros anteriores y aparece decorado con unas pinturas neobarrocos, inspiradas en la decoración de las pechinas. La fachada del templo aparece centrada por una portada decorada cuyo remate superior se sitúa entre dos ventanas que iluminan el templo desde el coro, quedando desplazado junto a la ventana derecha un escudo heráldico. Completa el conjunto una esbelta torre, en la actualidad dividida por fajas de estuco en dos cuerpos de planta cuadrada inferiores que se coronan por uno tercero de planta octogonal. Respecto a la torre construida de mampostería, tras las reformas realizadas en el siglo XX, su cuerpo inferior abarca más de la mitad de altura de dicha torre y solo presenta dos vanos una gran ventana en su parte inferior, protegida por una reja que por su traza debe de ser del siglo XVIII.

De la época de construcción del templo tan solo se conserva uno de los retablos barrocos que adornaron los altares de sus capillas, como es el resto de un retablo de Alonso Cano muy dañado durante la Guerra Civil.



Ermita de San Antonio
El origen de esta ermita está en una antigua mezquita que, tras la reconquista se convirtió en iglesia y, posteriormente, en el siglo XVIII se reformo y apareció la actual ermita. El templo actual es de una construcción de gran sencillez y responde a un tipo de arquitectura de carácter popular. Está formada por una nave rectangular cubierta con una bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones, presbiterio con cúpula de media naranja, un pequeño camarín y coro a los pies, además como riqueza artística de autor desconocido  cuenta con unos frescos que simbolizan alegorías a la naturaleza y que se cree que imitan a pinturas medievales del siglo XVII de aves del paraíso. En la actualidad ha sido rehabilitada.



Casas Señoriales

En la Plaza del Pueblo, inmediata a la portada parroquial, se conserva una vivienda barroca, del S. XVIII, con un balcón de planta colonial y excelente rejería, hecha como replica a la que presenta el Santuario del Saliente.

También  en la misma plaza del Pueblo, nos encontramos con una casa de  estilo mudéjar que  fue la primera que se construyó en Albox siguiendo los planos de un arquitecto en el siglo XIX.

Otra de las casas señoriales la encontramos en la calle Cervantes, esta casa es la denominada como “Píos y melones”,  siendo estas una de las primeras casas señoriales que hubo en el municipio. Su aparicion fue  en el siglo XIX  y está formada por los restos de murallas y el aljibe árabe del Cerro Castillo, además de la ruina de la torreta de la Aljambra.

Iglesia Parroquial de la Concepción
Situándonos en la plaza de San Francisco nos encontramos con la Iglesia de la Concepción que apareció en el siglo XVIII, en su interior existían diversas capillas. Pero ésta quedó presumiblemente arruinada por lo que fue necesaria la construcción de un nuevo templo y que en la actualidad perdura. Está iglesia fue construida gracias a las donaciones populares. En la parroquia destacan unas pinturas del artista Andrés Ibáñez que se encuentra en el interior del templo y también podemos observar la imagen de su patrón San Francisco. Una de las tradiciones navideñas albojenses que aún se conservan como son las misas de gozo se celebran cada mes de Diciembre y a partir de las 7 de la mañana en la Iglesia de la Concepción. Esta costumbre se remonta al siglo XVIII y se celebran las misas acompañadas de villancicos, música de panderetas, zambombas, cencerros y guitarras.

Estatua de la Mujer

En el puente principal de Albox podemos observar la estatua de “La Bienvenida”, que fue realizada por la escultora albojense Isabel María García en homenaje a la mujer albojense y que su tamaño es de 4 metros.


Santa Cruz

La Santa Cruz que aparece a mediados del siglo XVIII como símbolo de la presencia cristiana que había reconquistado los territorios que ocupaban los mahometanos. Desde la reconquista la imagen de la Santa Cruz ha decorado el cerro más alto de todos los parajes y comarcas.

Alfareria "Los Puntas"

La alfarería de  “Los Puntas” que está declarada de interés histórico- artístico cultural debido a la forma artesanal que se sigue manteniendo. Esta alfarería cuenta con hornos morunos con más de 300 años de antigüedad que en la actualidad continúan en perfecto estado de uso. Estos  hornos morunos  continúan cociendo formas y piezas de la más rancia cacharrería popular; orzas, cántaros, bacines, botijos, platos, etc. Formas que han caracterizado en toda la geografía andaluza y Península Ibérica la cerámica popular de la provincia de Almería. El encanto de sus vasijas y cántaros está precisamente en sus suaves imperfecciones. Son lo que en Albox llaman tres picos, y que en realidad constituyen algo así como certificado del viejo alfar.